Última hora:
Última hora:

Vigo vuelve a los niveles de ocupación anteriores a la burbuja inmobiliaria

La ratio de vigueses con empleo respecto a la población en edad de trabajar está cuatro puntos por encima de Galicia

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | EFE

Vigo tiene una tasa de ocupación del 51,7%, idéntica a la 2009, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó una de las crisis económicas más duraderas de la historia y que ha dejado profundas cicatrices en el mundo occidental, muchos la conocen como la “gran recesión”. A Galicia llegaría un poco después e impactó de lleno en Vigo en 2016, con la tasa de ocupación más baja que registra el Instituto Galego de Estatística, un 45,1%.

La tasa de ocupación de Vigo

La tasa de ocupación de Vigo

El dato es de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo semestre de 2024, supone además un crecimiento del 5% en un año. La tasa de ocupación de Vigo o tasa de empleo, que es la ratio de personas con empleo respecto a la población total en edad de trabajar, está casi cuatro puntos por encima de la de Galicia, que es del 48%.

El mercado laboral está tan fuerte como hace quince años, aunque la situación económica es diametralmente distinta, porque no se atisba una burbuja inmobiliaria, según los expertos, aunque haya una demanda de vivienda no atendida.

La tasa de paro viguesa está casi tres puntos por debajo

Esto lo demuestran varios datos, entre ellos que la tasa de paro viguesa está casi tres puntos por debajo de la que se registró en 2009. Hoy es del 12,1% frente al 15,4% del inicio de la crisis, aunque llegó a alcanzar el 25,8% en el momento más crudo, en el año 2013.

La construcción es uno de los sectores con problemas para encontrar trabajadores.
La construcción es uno de los sectores con problemas para encontrar trabajadores. | EP

La ocupación no impacta de la misma manera en hombres y mujeres

Sin embargo, la ocupación no impacta de la misma manera en hombres y mujeres. Así, de las 132.800 personas ocupadas en Vigo según la EPA, hay más hombres, 67.100, frente a las 65.700 mujeres.

Video embed, el dato es de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo semestre de 2024

También en el caso del paro, de las 18.200 personas paradas en Vigo, hay más mujeres que hombres. Ellas son 11.300 y ellos son 6.900.

Otro dato que da una imagen de cómo ha mejorado el mercado laboral en Vigo es la base de cotización media mensual que, por primera vez, supera los 2.000 euros de media, en concreto son 2.102 euros de media mensual por persona, según los datos del IGE.

Esta es la media, porque los jóvenes tienen salarios más bajos, los menores de 29 años llegan a 1.439 euros de base de cotización, mientras que los vigueses que son mayores de 50 años superan los 2.330 euros. 

El 25% del empleo que cuesta cubrir, en la industria

Existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en el mercado laboral, y unos sectores se ven más afectados que otros. Es el caso de ofertas de la división de actividad económica “industria” donde se registra el 25% de puestos que cuesta cubrir en Galicia, según un informe de Adecco.

Tras ella se sitúa “transporte y almacenamiento” y “comercio y ventas, donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura en ambos casos asciende al 22,2%, “servicios técnicos de arquitectura e ingeniería” con un 16,7%, y “comercio al por menor” y “construcción”, ambas con un 5,6% de este tipo de ofertas.

Contenido patrocinado

stats